Descubre la encantadora ciudad de Ossi, situada en Logudoro, en la provincia de Sassari. Este pueblo se encuentra en colinas de origen calcáreo, lo que ha dificultado la agricultura. Sin embargo, los habitantes han logrado plantar olivos y viñedos incluso en terrenos con pendientes pronunciadas.
Uno de los puntos más destacados de Ossi es el descubrimiento del nuraghe y el pueblo nurágico de Sa Mandra ‘e sa Guia. Aquí encontrarás una estructura circular única con asientos y un lavabo adyacente, que se cree que se utilizaba para hacer pan.
La historia ancestral de Ossi se remonta a la época pre-nurágica, con una continuidad histórica que perdura hasta nuestros días. Podrás explorar la necrópolis de «Noeddale», las tumbas hipogeicas, la tumba poliándrica de Ena ‘e Muros y la necrópolis de Adde’ Asile.
Ossi tiene raíces medievales tempranas y perteneció a la antigua curatoría de Coros, que formaba parte del Giudicato de Torres. La aldea se menciona por primera vez en la Condaghe di San Pietro di Silki como «Ogothi». Se describe como un «domo» o una gran empresa/aldea administrada directamente por el juez/gobernante de Torres a través de sus subordinados.