Senorbì, con sus 4000 habitantes, es un destino rural de gran importancia en la encantadora isla de Cerdeña.
Durante la Edad Media, este pueblo fue considerado la capital de la curatoria Trexenta, lleno de historia y tradiciones.
El territorio de Senorbì se extiende sobre una meseta suavemente ondulada, atravesada por los ríos Santu Teru y Cardaxius, que se unen en el puente de la carretera estatal 547 hacia Sant’Andrea Frius.
Esta área, junto con Trexenta en general, tiene una rica historia que se remonta a la era pre-nurágica. El descubrimiento de la famosa Mater Mediterranea, un ídolo cicládico del tercer milenio antes de Cristo que representa a la diosa madre, evidencia los intercambios culturales con civilizaciones protohistóricas avanzadas.
Durante el período nurágico, esta región estaba habitada continuamente. Aunque hoy en día solo quedan tres nuraghes en Senorbì – Sisini, Simieri y monte Uda – se cree que en su momento había muchos más esparcidos por el territorio.
En el corazón del pueblo se encuentra la iglesia parroquial de S. Bárbara, que conserva elementos originales góticos tardíos como su campanario cuadrado. Su arquitectura única del siglo XVII con cúpulas sobre tambores altos le otorga un aspecto distintivo dentro de la región.