Serramanna (SU)

Serramanna

Serramanna es una gran aldea rural, donde la proximidad al punto de confluencia entre las dos cuencas de Flumini Mannu y Rio Leni, después de las obras de terraplén realizadas en la década de 1900, ha permitido el despegue de una agricultura particularmente variada y productiva. de una serie de iniciativas industriales.
El edificio más interesante de la ciudad, que está compuesto en gran parte por casas tradicionales campidanesas en ladrillos de adobe, es la iglesia de S. Leonardo, que conduce de regreso a la carretera principal. Fue construida en dos épocas distintas y por ello presenta una fusión de formas gótico-catalanas, aragonesas y barroco tardío; la nave longitudinal y el campanario se construyeron entre los siglos XV y XVI, mientras que la cúpula y el ábside entre los siglos XVII y XVIII.
Los primeros asentamientos de la zona, documentados sobre todo gracias al descubrimiento de la aldea de Cuccuru Ambudu, datan de un período identificable entre la era de la Cultura de Ozieri y la Cultura de Monte Claro.
La importancia histórica notable es el menhir Perda Fitta, una roca de granito que representa a la Diosa Madre, que se encuentra en el área homónima.